ESTATUTOS ADOPTADOS EN AGOSTO DEL 1963

El objetivo de la Cooperativa Eléctrica de Aiken, Inc., es ofrecerles a sus miembros servicios de energía eléctrica al costo más moderado posible de manera consistente con una economía sólida y con buena administración.

 ESTATUTOS
de la
COOPERATIVA ELÉCTRICA DE AIKEN, INC.

 ARTÍCULO I MEMBRECÍA

            Sección 1. Requisitos para la Membrecía. Cualquier persona, empresa, asociación, corporación o cuerpo político o subdivisión del mismo puede hacerse miembro de la Cooperativa Eléctrica de Aiken, Inc., (de ahora en adelante llamada la “Cooperativa”) una vez haya recibido servicios de electricidad de la Cooperativa, siempre que primeramente haya:

  • hecho una aplicación de membrecía por escrito al respecto;
  • acordado en comprar servicios de energía eléctrica de la Cooperativa como se le especifica de ahora en adelante;
  • acordado en cumplir con, y estar ligado por, los Artículos de Incorporación y los Estatutos de la Cooperativa y cualquier regla y regulaciones adoptadas por la Junta ; y
  • pagado la tarifa de membrecía que se le especifica más adelante.

     Ningún miembro puede tener más de una membrecía en la Cooperativa y ninguna membrecía en la Cooperativa puede ser transferible con la excepción de lo provisto en estos Estatutos.

     Toda persona que cumpla todas las calificaciones enumeradas desde los puntos (a) hasta (d) se considerará miembro acreditado.

Enmendado: 24 de mayo del 1969

Enmendado: 15 de mayo del 1993

 

            Sección 2. Certificados de Membrecías. La Membrecía a la Cooperativa se demostrará con un certificado de membrecía el cual será en tal forma y contendrá las provisiones que sean determinadas por la Junta Directiva.

Ningún certificado de membrecía será emitido por menos de la tarifa de la membrecía establecida por estos Estatutos, ni tampoco hasta que tal tarifa de membrecía se haya pagado completamente en efectivo.  En caso de pérdida, destrucción o mutilación de un certificado, un nuevo certificado podrá ser emitido, por lo tanto, en cuanto a tales términos uniformes e indemnización a la cooperativa como sea recomendado por la Junta Directiva.

            Sección 3. Membrecía en Conjunto. Una aplicación de membrecía por personas casadas viviendo con su esposo(a) en el momento de tal aplicación será considerada como una aplicación de membrecía en conjunto por ambos, a menos que sea indicado de otra manera durante el proceso de aplicación. Sujeto al cumplimiento por el solicitante con los requisitos establecidos en la Sección 1 de este Artículo, la aplicación será aceptada como y de una membrecía en conjunto. En el caso de que los poseedores de una membrecía en conjunto dejen de residir juntos en el mismo hogar, o en caso de la muerte de uno de los dos, la membrecía conjunta automáticamente se convertirá en una membrecía sencilla en nombre del miembro que continúe residiendo en el hogar o el sobreviviente que sea aplicable, independiente de sí o no tal punto de servicio esté en el hogar matrimonial. Si la pareja continua viviendo en la misma residencia, la membrecía conjunta, sin tomar en cuenta la localización del servicio conjunto, entonces será terminada. Cualquier pareja podrá entonces re-aplicar para una membrecía sencilla en el punto del caso de este servicio. El término “miembro” de la manera usada en estos Estatutos será determinado que incluya al esposo y la esposa que tengan una membrecía conjunta y cualquier provisión relacionada a los derechos y responsabilidades de la membrecía se les aplicará igualmente con respecto a los poseedores de la membrecía en conjunto. Sin limitar la generalidad del predecesor, los efectos de las acciones especificadas a seguir por, y en, respecto a los poseedores de una membrecía conjunta serán las siguientes:

  • la presencia en una reunión de uno o ambos será vista como la presencia de un miembro y se constituirá en una renuncia en conjunto del aviso a la reunión;
  • el voto de uno de los dos separadamente o ambos en conjunto se constituirá en un voto en conjunto;
  • una renuncia firmada del aviso por uno o ambos se constituirá en una renuncia en conjunto;
  • un aviso a uno de los dos se constituirá en un aviso para ambos;
  • expulsión de uno de los dos terminará la membrecía en conjunto;
  • el retiro de uno de los dos terminará la membrecía en conjunto;
  • uno, pero no los dos, podrán ser elegidos o nombrados oficiales o Directores; siempre que ambos cumplan con las calificaciones para tal posición.

    Enmendado: 22 de mayo del 1976

            Sección 4. Conversión de Membrecía.

    • Una membrecía puede ser convertida en una membrecía en conjunto con una solicitud escrita del poseedor del mismo y el acuerdo por tal poseedor y su esposo o esposa para cumplir con los Artículos de Incorporación, los Estatutos, y las Reglas y Regulaciones adoptadas por la Junta de Directores. Los certificados sobrantes de membrecía serán otorgados nuevamente por la Cooperativa de la manera que sea indicada por el estado del cambio de la membrecía.
    • En caso de la muerte de uno de los esposos que son parte de una membrecía conjunta, tal membrecía será poseída solamente por el sobreviviente. El certificado sobrante de membrecía será rendido, y será re-otorgado de la manera que sea indicado por el estado del cambio de la membrecía; sin embargo, siempre que el estado del difunto no se haya librado de alguna deuda que se le deba a la Cooperativa.

    Sección 5. Tarifas de Membrecía. La tarifa de membrecía será $10.00, que cuando sea pagada un miembro será elegible para los servicios eléctricos.

    Enmendado: 24 de mayo del 1969

         Sección 6. Compra de la Energía Eléctrica. Cada miembro, tan pronto la energía eléctrica esté disponible, comprará toda la energía eléctrica a la Cooperativa para uso en las premisas

    especificadas en su aplicación de membrecía y pagará entonces mensualmente de acuerdo a la tasa que sea fijada por la Junta de Directores. La producción o el uso de la energía eléctrica en tales premisas, sin importar su fuente, por medio de algunas facilidades las cuales estarán interconectadas con las facilidades de la Cooperativa, estará sujeta a las regulaciones apropiadas tales como sean ajustadas cada cierto tiempo por la Cooperativa. La Junta de Directores podría limitar la cantidad de energía eléctrica que la Cooperativa estará requerida a suplir a cualquier miembro. Se entiende explícitamente que las cantidades pagadas por energía eléctrica en exceso del costo por el servicio se les proveerán a los miembros como capital y a cada miembro se le será acreditado con el capital suministrado como es expresado en estos Estatutos. Cada miembro le pagará  a la Cooperativa tal cantidad mínima por mes sin importar la cantidad de la energía eléctrica consumida, la que será fijada por la Junta de Directores cada cierto tiempo. Cada miembro pagará también todas las cantidades que le debe a la Cooperativa cómo y cuándo ésta llegue a caducar y se tenga que pagar.

                Enmendado: 20 de mayo del 1978

                Sección 7.  Miembro o Comerciante Otorgando Acceso a la Cooperativa si se Requiere.  Cada miembro o comerciante, una vez haya recibido una petición por la Cooperativa para que lo hiciera, ejecutará y le traerá a la Cooperativa permisos de acceso o derecho a entrar, debajo de y en tales terrenos de la propiedad del miembro o el comerciante y, de acuerdo a tales términos tan razonables y condiciones que le requiera la Cooperativa, se le requerirá para la provisión del servicio eléctrico a él u otros miembros o comerciantes, o para la construcción, operación, mantenimiento o relocalización de las facilidades de la Cooperativa.

                Enmendado: 22 de mayo del 1976

                Sección 8. Terminación de Membrecía.

    • Cualquier miembro puede cancelar su membrecía una vez cumpla con los términos uniformes y las condiciones que prescriba la Junta de Directores. La Junta de Directores de la Cooperativa puede, por el voto afirmativo de no menos de dos-tercios de todos los Directores, despedir a cualquier miembro que falte de cumplir con cualquiera de las

    provisiones del Artículo de Incorporación, los Estatutos, o las Reglas y Regulaciones adoptadas por la Junta de Directores, pero solamente si a tal miembro se le ha dado un aviso por escrito por el Secretario de la Cooperativa que tal falta lo hace responsable a ser expulsado y que tal falta haya continuado por al menos diez días después que tal aviso se le haya dado. Cualquier miembro expulsado puede ser reinstalado por el voto de la Junta de Directores o por voto de los miembros en cualquier reunión anual o reunión especial.

    • En caso de cancelación, muerte, cesación de existir o la expulsión de un miembro, la membrecía de tal miembro será terminada, y el certificado de membrecía de tal miembro deberá ser rendida a la Cooperativa. La terminación de membrecía en cualquier manera no liberará al miembro o su testamentaría de cualquier deuda que tenga con la Cooperativa.
    • En caso de cancelación o la terminación de la membrecía en cualquier manera, la Cooperativa le reembolsará al miembro la cantidad de la tarifa de la membrecía pagada en efectivo por él; sin embargo, siempre que la Cooperativa haya deducido de la cantidad de la tarifa de la membrecía la cantidad de cualquier deuda u obligaciones que el miembro tenga con la Cooperativa; y, aún más, siempre que cualquier tarifa de membrecía que se haya pagado, completa o en parte, por la aplicación de capital acreditado a la cuenta de un comerciante que no es miembro como es provisto en estos Estatutos, se le reembolsará al miembro solamente de acuerdo a las provisiones de estos Estatutos en respecto al retiro del capital para los comerciantes.

    Enmendado: 22 de mayo del 1976

     

    ARTICULO II

    DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

    DE LOS MIEMBROS

         Sección 1. Intereses de la Propiedad de los Miembros. En caso de disolución, después de que, (a) toda deuda y responsabilidad de la Cooperativa se haya pagado, y (b) todo capital proporcionado a través del comercio será retirado como es provisto en estos Estatutos, el resto de la propiedad y los bienes de la Cooperativa serán distribuidos entre los miembros, y los pasados miembros en la medida por la cual el comercio agregado de cada uno pese sobre el patrocinio en total de tales miembros, a menos que sea provisto de otra manera por la ley.

                Sección 2. Ninguna Responsabilidad de Deudas a la Cooperativa. La propiedad privada de los miembros será exenta de toda ejecución u otra responsabilidad por las deudas de la Cooperativa y ningún miembro será individualmente responsable o responsable por ninguna deuda o responsabilidades de la Cooperativa.

     

    ARTICULO III

    REUNIONES DE MIEMBROS

                Sección 1. Reunión Anual. La reunión anual de los miembros será llevada a cabo en tal fecha y lugar, en el Condado de Aiken, Estado de Carolina del Sur, que sea designado en el aviso de la reunión para el propósito de elegir Directores, repartir los informes del previo año fiscal y tramitar todo otro asunto que se plantee en la reunión. Falla en tener la reunión anual no resultará en el decomiso o disolución de la Cooperativa.

                Sección 2. Reuniones Especiales. Las reuniones especiales de los miembros pueden ser convocadas por medio de una resolución de la Junta de Directores o en caso del pedido por escrito firmado por tres de los Directores, por el Presidente, o por diez por ciento de todos los miembros, y será entonces la responsabilidad del Secretario enviar un aviso de tal reunión que sea dado como sea provisto de ahora en adelante. Las reuniones especiales de los miembros pueden ser llevadas a cabo en cualquier lugar dentro del Condado de Aiken, Estado de Carolina del Sur, tal como especifique el aviso de la reunión especial.

                Sección 3. Aviso a las Reuniones de Miembros.  Avisos por escrito o imprimidos detallando el lugar, el día y la hora de la reunión y, en caso de una reunión especial o una reunión anual en la cual otros asuntos que son detallados en la Sección 6 de este Artículo, tendrán que ser transados el propósito o los propósitos por el cual la reunión se ha convocado, serán enviados a no menos de diez días ni más de veinticinco días antes de la fecha de la reunión, ya sea personalmente o por correo, por o dirigido por el Secretario, o en caso de falla por cumplimiento de su deber de Secretario de parte de las personas que estén convocando la reunión, a cada miembro. Si por correo, tales avisos serán declarados como enviados cuando se depositen en el correo de los Estados Unidos destinados al miembro a su dirección postal como aparece en los archivos de la Cooperativa, con sello pagado. El hecho de que algún miembro no reciba aviso de la reunión anual o una reunión especial de los miembros no invalidará cualquier acción que pueda ser tomada por los miembros que asistan a tal reunión.

         Sección 4. Quórum. El cinco por ciento de los miembros constituirán un quórum. En caso de que menos del quórum esté presente en cualquiera de las reuniones, la mayoría de los que estén presentes en persona podrán aplazar la reunión en ocasiones, sin aviso adicional, siempre que el Secretario les notifique a todos los miembros ausentes de la hora y el lugar que tendrá lugar tal reunión aplazada.

         Sección 5. Voto. Sin importar el número de membrecías que tuviera, cada miembro (o representante autorizado de una empresa, asociación, corporación, o cuerpo político el cual sea miembro) tendrá derecho a solamente un voto. Toda cuestión será decidida por el voto de una mayoría de los miembros votando allí en persona, con la excepción de lo que sea provisto de otra manera por la ley, los Artículos de Incorporación o estos Estatutos.

         Sección 6. Orden de Asuntos. El orden de asuntos en la reunión anual de los miembros y, tanto como sea posible, en todas las otras reuniones de los miembros, esencialmente serán de la manera siguiente:

    1. Informe del número de miembros presentes en persona en orden de determinar la existencia de un quórum.
    2. Lectura del aviso de la reunión y prueba de la publicación debida o envíos por correo por hechos, o los avisos de renuncias de la reunión, tal como sea el caso.
    3. Lectura de las minutas de las reuniones anteriores de los miembros que no hayan sido aprobadas y las acciones necesarias a tomar por estos hechos.
    4. Presentación y consideración o informes de oficiales, Directores y comités.
    5. Elección de Directores.
    6. Asuntos sin terminar.
    7. Nuevos asuntos.
    8. Aplazamiento.

     

    ARTICULO IV

    DIRECTORES

                Sección 1. Números & Autoridades Generales.  Los asuntos y negocios de la Cooperativa serán administrados por una Junta de diez Directores la cual ejercerá toda la autoridad de la Cooperativa, con las excepciones que existan por ley, los Artículos de Incorporación o estos Estatutos conferidos sobre y reservados a los miembros.

                Enmendado: 15 de mayo del 1993

                Sección 2. Directores de Distritos o Territorios.  El territorio servido o a ser servido por la Cooperativa será dividido en nueve distritos del cual cada uno será tan equivalente en tamaño geográfico practicable y en número de miembros, aún habrá un distrito en general cubriendo todos los nueve distritos geográficos. La Junta de Directores determinará los límites de los nueve distritos. Cada distrito será representado por un Director, para un total de diez Directores. El Director en general será elegido en la reunión anual del 1994 para servir por un término de tres año o hasta que su sucesor se haya elegido y sea calificado. La Junta hará un nombramiento inicial del Director en general con el designado inicial para que sirva hasta que su sucesor sea elegido en la reunión anual del 1994.

    Enmendado: 18 de mayo del 1991

    Enmendado: 15 de mayo del 1993

                Sección 3. Ejercicio. Las personas que sirven actualmente como Directores continuarán en tal capacidad hasta la expiración de sus términos respectivos o hasta que sus sucesores sean elegidos, por y de entre los miembros, para servir por un término de tres (3) años, o hasta que sus sucesores sean elegidos y sean calificados. Si la elección de los Directores no se lleva a cabo en el día designado aquí para la Reunión Anual, o al finalizar de ésta, la Junta de Directores determinará que la elección se lleve a cabo en una reunión especial de los miembros tan pronto sea posible y que sea factible.

                Enmendado: 15 de mayo del 1993

    Sección 4. Calificaciones.

    • Ninguna persona será elegible para ser o permanecer en capacidad de Director de la Cooperativa que esté relacionado o conectado con cualquier Director activo que sea familiar más cercano que primeros primos, ya sea por consanguinidad (de sangre) o por afinidad (por matrimonio), del empleado de la Cooperativa, o de cualquier subsidiaria, o del que sea un miembro de la Cooperativa que no esté en reconocida solvencia moral o de cualquier subsidiaria. Un miembro no estará en reconocida solvencia moral cuando a ese miembro se le haya tenido que recortar o terminar los servicios de la Cooperativa o de una de sus subsidiarias por no pagar en los últimos doce (12) meses. Un miembro no estará en reconocida solvencia moral si tienen una convicción previa, en los archivos de una Corte Estatal o Federal, de un crimen que sea castigado por encarcelación por más de un (1) año y sus derechos civiles no han sido restaurados por una amnistía de perdón. A una persona se le considera haber sido convicto si se les encuentra culpable por un jurado, un juez, o se han declarado culpable, o nolo contendere, a cualquier crimen que pueda cobrar una penalidad de más de un (1) año.
    • Ninguna persona será elegible para llegar a ser o permanecer siendo Director, o sostener ninguna otra posición de confianza en la Cooperativa, que no tenga al menos dieciocho (18) años de edad; o si está empleado de alguna manera o interesado financieramente en una empresa de la competencia, o en un asunto que esté vendiendo energía eléctrica o suministros de energía a la Cooperativa; que no haya sido un miembro de la Cooperativa por un mínimo de tres (3) años consecutivos y que no haya vivido en el distrito por el cual esté buscando oficio en el momento que esté aplicando por el oficio; o quien esté empleado por la Cooperativa o fue empleado por la Cooperativa en cualquier momento durante los diez (10) años precedentes.
    • Ningún Director titular del cargo perderá su elegibilidad para permanecer como Director o para ser re-electo como Director si se convierte en un familiar cercano de otro Director titular del cargo o de un empleado de la Cooperativa por causa de un matrimonio al cual el no ha sido parte.

                En el establecimiento del hecho que un nominado para ser Director falla en elegibilidad bajo esta Sección o como pueda ser provista en otro lugar en estos Estatutos, será el deber del Presidente presidiendo en la reunión en la cual tal nominado de otra manera recibiría votos para descalificar tal nominado. En el establecimiento del hecho que cualquier persona siendo considerada para, o ya tiene, una Dirección u otra posición de confianza en la Cooperativa falta de elegibilidad bajo esta Sección, será la responsabilidad de la Junta de Directores de reservar tal posición de tal persona, o causar que sea removido de allí, tal como sea el caso. Nada de lo contenido en esta Sección va a ser, o será interpretado para, afectar en ninguna manera posible la validez de cualquier acción tomada en cualquier reunión de la Junta de Directores, a menos que tal acción se tome con respecto a un asunto que sea afectado por las provisiones de esta Sección y en la cual uno o más de los Directores tengan un interés adverso al de la Cooperativa.

                Aplicaciones para las nominaciones de candidato para la Junta de Directores serán evaluadas por el comité de nominaciones, con la asistencia del consejo legal, para asegurar que todos los candidatos llenen y cumplan todos los requisitos de calificación ya establecidos.

    Enmendado: 22 de mayo del 1976    Enmendado: 17 de mayo del 1980

    Enmendado: 16 de mayo del 1992    Enmendado: 17 de mayo del 1997

    Enmendado: 19 de mayo del 1979    Enmendado: 21 de mayo del 1983

    Enmendado: 15 de mayo del 1993  

     

                Sección 5. Nominación y Elección de Directores.  

    • Nominación. La responsabilidad será de la Junta de Directores de seleccionar, a no menos de sesenta (60) días ni a más de noventa (90) días antes de la fecha de la reunión de los miembros en la cual los Directores serán elegidos, los Comités para Nombramientos que consistan de no menos de tres (3) ni más de cinco (5) miembros residiendo en cada Distrito del cual un Director será elegido. Ningún miembro de la Junta de Directores podrá servir en tales Comités. Además, será la responsabilidad de la Junta de Directores notificarle, a no menos de sesenta (60) días ni más de noventa (90) días antes de la fecha de la reunión en la cual los Directores serán elegidos, a la membrecía general de la fecha de la reunión y los distritos de los cuales los Directores serán elegidos. Los Comités someterán sus nominaciones al Gerente General de la Cooperativa a no menos de cuarentaicinco (45) días antes de la reunión. Además, cualquier grupo de quince (15) miembros de la Cooperativa en un Distrito dado actuando juntos pueden hacer otras nominaciones para la Dirección de tal Distrito, por una petición a ser sometida al Gerente General de la Cooperativa a no menos de cuarentaicinco (45) días antes de la reunión. El Gerente General de la Cooperativa preparará en las oficinas principales de la Cooperativa, a menos veinte (20) días antes de la reunión, una lista de nominaciones para Directores. El Secretario enviará por correo con el Aviso de Reunión o separadamente, pero al menos siete (7) días antes de la fecha de la reunión, una declaración del número de Directores a ser elegidos, y los nombres de los candidatos y los distritos de los cuales cada candidato ha sido nominado, especificando separadamente las nominaciones hechas por el Comité de Nominaciones y también las nominaciones hechas por petición, si alguna. Un designado, tal como toda persona participante en su nominación, ya sea por Comité o por petición, debe ser un miembro residente en el distrito por el cual es un candidato para la Dirección de tal designado.

    Enmendado: 22 de mayo del 1976

    Enmendado: 15 de mayo del 1993  

    • Elección. La Elección de Directores debe ser por papeletas imprimidas o mimeografiadas. Las papeletas deben enumerar a los candidatos seleccionados por el Comité y a petición, los nombres arreglados por distritos y en orden alfabético, con la excepción del titular del cargo, si alguno, se pondrá primero en el orden en tales papeletas. Cada miembro de la Cooperativa presente en la reunión tendrá el derecho a votar por un (1) candidato por cada uno de los 11 distritos por el cual un Director se necesite elegir en esa reunión en particular. El candidato de cada distrito que reciba el mayor número de votos en esta reunión será considerado elegido como Director para ese distrito. En caso de empate en la Elección de un Director, el Director que en ese momento esté representando el distrito continuará sirviendo hasta la próxima Reunión Anual. En cualquier Elección de Director donde no haya un titular del cargo y resulte en empate, la Junta de Directores nombrará un Director Interino para ese Distrito que servirá hasta la próxima Reunión Anual. El Director elegido como resultado del empate, servirá por el resto del término vigente. A pesar de cualquier cosa contenida en esta Sección, el no cumplir con cualquiera de las provisiones de esta Sección no afectará en ninguna manera la validez de la elección de un Director.

    Enmendado: 22 de mayo del 1976

    Enmendado: 15 de mayo del 1993  

    Enmendado: 16 de mayo del 1992

     

                Sección 6. Despido de un Director por los Miembros. Cualquier miembro puede traer cargos en contra de un Director trayendo estos cargos por escrito al Secretario, en conjunto con una petición firmada de al menos cinco por ciento de los miembros y solicitar el despido de tal Director por dichas razones. El Director en contra de quien tales cargos se hayan traído será informado por escrito de los cargos por lo menos cinco días antes de la reunión en la cual los cargos serán considerados y tendrá una oportunidad en la reunión de ser escuchado en persona o a través de su representante legal y presentar evidencia en respecto a los cargos en su contra; y la persona o personas trayendo los cargos en su contra tendrán la misma oportunidad. La cuestión del despido de tal Director será votada en la próxima reunión regular o reunión especial de miembros y cualquier vacante creada por tal despido puede ser cubierta por el voto de los miembros en cada reunión sin ningún acuerdo dentro de las provisiones anteriores con respecto a las nominaciones.

                Enmendado: 15 de mayo del 1993  

     

                Sección 7. Vacantes. Estando sujeto a las provisiones de estos Estatutos con respecto a la aplicación para las vacantes causadas por el despido de Directores por los miembros, una vacante que esté ocurriendo en la Junta de Directores será cubierta por el voto afirmativo de una mayoría de los Directores remanentes por el término vigente del Director por el cual respecto la vacante a ocurrido.

         Enmendado: 15 de mayo del 1993

        

                Sección 8. Compensación y Beneficios.  Los Directores, bajo la autorización de la Junta de Directores, pueden recibir una compensación razonable, viajes y gastos por asistencia actual a las reuniones y otras actividades autorizadas por la Junta de Directores. La Junta de Directores también tendrá la autoridad de establecer otros tales beneficios y privilegios para los Directores y pasados Directores como se considere razonable y apropiado bajo las circunstancias existentes. Ningún Director, con la excepción de una emergencia, será empleado por la Cooperativa en ninguna otra capacidad que envuelva ninguna compensación, ni ningún familiar cercano de un Director recibirá compensación por servicios a la Cooperativa, a menos que la paga de tal compensación sea autorizada específicamente por un voto de los miembros o los servicios por tales familiares cercanos hayan sido certificados por la Junta de Directores como una medida de emergencias.

    Enmendado: 24 de mayo del 1975    

    Enmendado: 15 de mayo del 1993

    Enmendado: 19 de mayo del 1979

    ARTICULO V

    REUNIONES DE DIRECTORES

     

                Sección 1. Reuniones Regulares.  Una reunión regular de la Junta de Directores se llevará a cabo mensualmente a tal hora y tal lugar en el Estado de Carolina del Sur que la Junta de Directores pueda proveer por resolución. Tales reuniones regulares mensuales pueden ser dadas sin aviso alguno a menos que una resolución fije la hora y el lugar para ella.

         Enmendado: 24 de mayo del 1975

                Sección 2. Reuniones Especiales. Las Reuniones Especiales de la Junta de Directores pueden ser convocadas por el Presidente o por cualquier tres Directores, y será entonces la responsabilidad del Secretario de enviar un aviso de tal reunión de tal manera como se provee a continuación. El Presidente o los Directores que convoquen la reunión fijarán la fecha y el lugar.

         Enmendado: 24 de mayo del 1975

                Sección 3. Aviso de Reunión Especial. Un aviso por escrito de la hora, el lugar, y el propósito de cualquier reunión especial de la Junta de Directores será entregada a no menos de cinco días antes de esto, ya sea personalmente o por correo, por o dirigido por el Secretario, o en caso de la falla en responsabilidad de parte del Secretario, por el Presidente o los Directores que estén convocando la reunión, a cada Director. Si fuese por correo, tal aviso se considerará entregado cuando sea depositado en el correo de los Estados Unidos destinado al Director a su dirección como aparece en los archivos de la Cooperativa, con sello pagado y fijado.

                Enmendado: 24 de mayo del 1975

                Sección 4. Quórum. La mayoría de la Junta de Directores constituirá un quórum, siempre que, si menos de tal mayoría de los Directores están presentes en dicha reunión, la mayoría de los Directores presentes pueden suspender la reunión cada cierto tiempo; y siempre que el Secretario les notifique a los Directores ausentes de la hora y el lugar de tal reunión suspendida. Las acciones de la mayoría de los Directores presentes en la reunión en la cual esté el quórum presente será la acción de la Junta de Directores.

     

    ARTICULO VI

    OFICIALES

                Sección 1. Número. Los oficiales de la Cooperativa serán el Presidente, el Vice Presidente, el Secretario, el Tesorero, y tales otros oficiales como sean determinados por la Junta de Directores cada cierto tiempo. Las oficinas del Secretario y el Tesorero pueden ser cubiertas por la misma persona.

                Sección 2. Elección y Término de la Oficina. Los oficiales serán elegidos, por papeleta, anualmente por y de parte de la Junta de Directores en la primera reunión de la Junta de Directores convocada a continuación de la Reunión Anual de miembros. Si la elección de oficiales no va a tomar lugar en tal reunión, tal elección será hecha tan pronto sea conveniente. Cada oficial ocupará su oficina hasta la primera reunión de la Junta de Directores al seguir la próxima Reunión Anual de miembros subsiguiente o hasta que su sucesor se haya elegido y se haya calificado. Una vacante en cualquier oficina será cubierta por la Junta de Directores por la porción vigente del término.

                Sección 3. Despido de Oficiales y Agentes por los Directores.  Cualquier oficial o agente elegido o nombrado por la Junta de Directores puede ser removido por la Junta de Directores cuando, en su opinión, los mejores intereses de la Cooperativa sean servidos. Además, cualquier miembro de la Cooperativa puede traer cargos en contra de un oficial formulando tales cargos por escrito al Secretario, en conjunto con una petición firmada por cinco por ciento de los miembros y solicitando el despido del oficial en particular por las razones dadas. El oficial en contra del cual tales cargos se hayan traído será informado por escrito de los cargos por lo menos cinco días antes de la reunión en la cual los cargos serán considerados y tendrá la oportunidad en la reunión de ser escuchado en persona o por representación legal y para presentar evidencia con respecto a los cargos;  y la persona o personas trayendo los cargos en contra de él tendrán la misma oportunidad. La cuestión del despido de tal oficial será votada en la próxima reunión regular o reunión especial de los miembros.

                Sección 4. El Presidente. El Presidente:

    • Será el ejecutivo oficial principal de la Cooperativa y, a menos que de otra manera lo determinen los miembros de la Junta de Directores, presidirá en todas las reuniones de los miembros y de la Junta de Directores;
    • Firmará cualquier escritura, hipoteca, escritura fiduciaria, préstamos, fianzas, contratos u otros instrumentos autorizados por la Junta de Directores para ser ejecutados, con la excepción en casos en el cual la firma y ejecución de éstos sean expresadamente delegados por la Junta de Directores o por estos Estatutos a algún otro oficial o agente de la Cooperativa, o que se requiera por ley a ser de otra manera firmado o ejecutado; y
    • Desempeñará todas las responsabilidades en general incidentales de la oficina del Presidente y tales otras responsabilidades como se le prescriba por la Junta de Directores cada cierto tiempo.

                Sección 5. El Vice-Presidente. En la ausencia del Presidente, o en el caso de su inhabilidad o se rehúse en actuar, el Vice Presidente cumplirá las responsabilidades del Presidente, y cuando actúe como tal, tendrá la autoridad de, y estará sujeto a, todas las restricciones que estén sobre el Presidente. El Vice Presidente también cumplirá otras tales responsabilidades que la Junta de Directores le asigne cada cierto tiempo.

    Sección 6. El Secretario. El Secretario:

    • Mantendrá o se asegurará que se mantienen las minutas de las reuniones de los miembros y de la Junta de Directores en un libro o más proveyéndolos para ese propósito;
    • Se asegurará que todos los avisos sean debidamente otorgados de acuerdo a estos Estatutos o como lo requiera la ley;
    • Servirá como custodio de los registros corporativos y del sello de la Cooperativa; y le adherirá el sello a todo documento, la ejecución de lo cual de parte de la Cooperativa bajo su sello es apropiadamente autorizada de acuerdo a las provisiones de estos Estatutos o como lo requiera la ley.
    • Mantendrá o se asegurará que se mantiene un registro de los nombres y las direcciones postales de todos los miembros como se lo han suministrado a la Cooperativa tales miembros;
    • Tendrá el cargo general de los libros de la Cooperativa en el cual se mantiene un record de los miembros;
    • Mantendrá o se asegurará que se mantienen en todo tiempo en un archivo una copia completa de los Artículos de Incorporación y los Estatutos de la Cooperativa conteniendo todas las enmiendas hechas, la cual siempre estará abierta para la inspección de cualquier miembro y, al costo de la Cooperativa, le enviará una copia de los Estatutos y todas las enmiendas hechas a cada miembro; y
    • Cumplirá toda responsabilidad incidental en general de la oficina del Secretario y tales otras responsabilidades que se le asigne cada cierto tiempo por la Junta de Directores.

    Enmendado: 15 de mayo del 1993

    Sección 7. El Tesorero.  El Tesorero:

    • Estará a cargo de y será responsable de todos los fondos e inversiones de la Cooperativa;

     Enmendado: 15 de mayo del 1993

    • Será responsable de los recibos y de la emisión de recibos por dinero debido por y pagable a la Cooperativa de cualquier recurso que sea, y del depósito de tales dineros en el nombre de la Cooperativa en tal banco o bancos que sean seleccionados de acuerdo a las provisiones de estos Estatutos; y
    • Cumplirá toda responsabilidad incidental en general de la oficina del Tesorero y tales otras responsabilidades que se le asigne cada cierto tiempo por la Junta de Directores.

         Sección 8. El Gerente. La Junta de Directores puede nombrar a un Gerente, quien puede ser, pero no se le requerirá que sea, un miembro de la Cooperativa. El Gerente cumplirá tales responsabilidades y ejercerá tal autoridad como la Junta de Directores le pueda otorgar cada cierto tiempo.

         Sección 9. Fianza de los Oficiales. El Tesorero y cualquier otro oficial o agente de la Cooperativa encargado con la responsabilidad de la custodia de cualquiera de sus fondos o propiedad dará una fianza de tal cantidad y con tal garantía como sea determinada por la Junta de Directores. La Junta de Directores en su discreción también puede requerirle a cualquier otro oficial, agente o empleado de la Cooperativa que dé una fianza de tal cantidad y con tal garantía que sea determinada.

         Sección 10. Compensación. Los poderes, las responsabilidades y las compensaciones de cualquier oficial, agente y empleado serán fijados por la Junta de Directores, sujeto a las provisiones de estos Estatutos en respecto a la compensación para Directores y familiares cercanos de los Directores.

         Sección 11. Informes. Los oficiales de la Cooperativa someterán informes en cada Reunión Anual de miembros cubriendo los asuntos de la Cooperativa para el previo año fiscal. Tales informes mostrarán la condición de la Cooperativa al cierre de tal año fiscal.

    ARTICULO VII

    OPERACIONES SIN FINES DE LUCRO

                Sección 1. Se Prohíben los Intereses o Dividendos de Capital. La Cooperativa a veces será operada como una Cooperativa sin fines de lucro para el beneficio mutuo de sus patrocinadores. Ningún  interés  ni dividendo se pagará ni serán pagados por la Cooperativa por ningún  capital suministro por sus patrocinadores.

                Sección 2. Capital de Patrocinio en Respecto al Suministro de Energía Eléctrica. En el suministro de energía eléctrica, las operaciones de la Cooperativa serán conducidas de tal manera que todo patrocinador, tanto a los que son miembros como a los que no lo son, suplirá a través de su patrocinio, el capital para la Cooperativa. Para poder inducir patrocinio y para asegurar que la Cooperativa operará a base de operaciones sin fines de lucro, la Cooperativa estará obligada a contar con el patrocinio a todos sus patrocinadores, tanto a los que son miembros como a los que no lo son, por todas las cantidades recibidas y que se puedan recibir del suministro de energía eléctrica en exceso de los costos operacionales y gastos que se carguen apropiadamente en contra del suministro de energía eléctrica. Todas estas cantidades en exceso de los costos operacionales y gastos al momento de ser recibidos por la Cooperativa son recibidos con el conocimiento de que se están supliendo por los patrocinadores como capital, tanto a los que son miembros como a los que no lo son. La Cooperativa está obligada a pagar por créditos a una cuenta capital para cada patrocinador todas estas cantidades en exceso de los costos operacionales y gastos. Los libros y los registros de la Cooperativa serán establecidos y mantenidos de tal manera que al final de cada año fiscal la cantidad de capital, si alguno, suministrado por cada patrocinador esté claramente reflejado y acreditado en un record apropiado a la cuenta capital de cada patrocinador, y la Cooperativa le notificará, dentro de un tiempo razonable luego de cerrar el año fiscal, a cada patrocinador la cantidad de capital acreditado a su cuenta. Todas estas cantidades acreditadas a la cuenta capital de cualquier patrocinador tendrá el mismo estado como si se lo hubieran pagado al patrocinador en efectivo de acuerdo a la obligación legal para hacer esto y, entonces, el patrocinador le ha suministrado a la Cooperativa cantidades correspondientes por capital.

         Toda otra cantidad recibida por la Cooperativa de parte de sus operaciones en exceso de los costos y gastos, tanto como lo permita la ley, será distribuida a sus patrocinadores basado en su patrocinio y en cualquier cantidad que sea distribuida se incluirá como parte del capital acreditada a las cuentas de los patrocinadores, como se provee aquí.

         Enmendado: 22 de mayo del 1964

         En caso de la disolución o liquidación de la Cooperativa, después que toda deuda sin pagar de la Cooperativa sea pagada, los créditos pendientes de capital serán retirados sin prioridad a base de pro rata antes que ningún pago sea hecho por la cuenta de los derechos de las propiedades de los miembros. Si, en cualquier momento antes de la disolución o liquidación, la Junta de Directores determinará que la condición financiera de la Cooperativa no será deteriorada por esto, el capital que se le ha acreditado a las cuentas de los patrocinadores pudiera ser retirado completamente o en parte. La Junta de Directores determinará el método, las bases, la prioridad y el orden de retiro, si alguno, para todas las cantidades suplidas como capital.

    Enmendado: 22 de mayo del 1976

         El capital acreditado a la cuenta de cada patrocinador puede ser asignable solamente en los libros de la Cooperativa de acuerdo a las instrucciones escritas por el asignado y solamente a los sucesores en interés o sucesores en ocupación de todo o en parte de las premisas de tal patrocinador servido por la Cooperativa a menos que la Junta de Directores, actuando bajo políticas de aplicación general, lo determinará de otra manera. En caso de que un patrocinador no sea miembro y elija hacerse miembro de la Cooperativa el capital acreditado a la cuenta de tal patrocinador que no es miembro puede ser aplicado por la Cooperativa hacia el pago de la tarifa de membrecía a favor de tal patrocinador que no sea miembro.

    Sin embargo, cualquier otra provisión de estos  Estatutos, de la Junta de Directores, a su discreción, tendrá la autoridad en cualquier momento luego de la muerte de cualquier patrocinador, quien fuera una persona natural, si el(los) representante(s) legal(es) de su herencia pueden pedir por escrito que el capital acreditado a cualquier patrocinador como tal sea retirado antes del tiempo que tal capital hubiera retirado de otra manera bajo las provisiones de estos Estatutos, para retirar el capital acreditado a tal patrocinador inmediatamente que tales términos y condiciones que la Junta de Directores, actuando bajo la aplicación de políticas generales, y la representación legal de la herencia de tal patrocinador llegarán a un acuerdo; siempre que la condición financiera de la Cooperativa no sea deteriorada por esto.

                Enmendado: 22 de mayo del 1976

                Los patrocinadores de la Cooperativa, por sus transacciones con la Cooperativa, reconocen que los términos y las provisiones de los Artículos de Incorporación y los Estatutos constituirán y será un contrato entre la Cooperativa y cada patrocinador, y tanto la Cooperativa como los patrocinadores, están ligados por tal contrato, tan de lleno como si cada patrocinador hubiera firmado individualmente un instrumento por separado conteniendo tales términos y provisiones. Las provisiones de estos Artículos y de estos Estatutos serán exhibidas para ser vistas por cada patrocinador de la Cooperativa fijándolas en un lugar conspicuo en las oficinas de la Cooperativa.

                Sección 3. Reembolso de Patrocinio en Conexión al Suministro de Otros Servicios.  En caso de que la Cooperativa se comprometiera en el asunto de suplir bienes o servicios además de energía eléctrica, todas las cantidades recibidas y que se puedan recibir de parte de ellos que estén en exceso de los costos y gastos que se carguen apropiadamente contra el suministro de tales bienes o servicios serán prorrateados anualmente, tal y como se permita por ley, basados en el patrocinio y retornado al patrocinador, tanto a los miembros como a los que no lo son, de quienes tales cantidades fueron obtenidas. Cualquier  corporativa subsidiaria de la Cooperativa está exenta de esta Sección.

                Enmendado: 17 de mayo del 1997

                Sección 4. Disposición de Ciertos Fondos Sin Reclamar. Cumpliendo con la Ley de Carolina del Sur de la Uniformidad de Propiedades Sin Ser Reclamadas, (Título 27, Capítulo 18 del Código de Leyes de Carolina del Sur), el Capital de Patrocinio Sin Reclamar  será sometido al Tesorero del Estado de Carolina del Sur, y el aviso de propiedades sin reclamar será administrado en la manera prescrita por la Ley de Carolina del Sur. La Cooperativa puede imponer regularmente un cobro razonable de inactividad o costo de servicios por cada año que un dueño falle en reclamar una propiedad en posesión de la Cooperativa.

    Enmendado: 24 de mayo del 1975    Enmendado: 16 de mayo del 2009

    ARTICULO VIII

    DISPOSICION DE PROPIEDAD

    La Cooperativa no puede vender hipotecas, rentar o, de otra manera, disponer de o encargarse de todas o cualquier porción sustancial de sus propiedades a menos que tal venta, hipoteca, renta, u otra disposición o carga sea autorizada en una reunión de miembros en la cual por voto afirmativo de no menos de dos tercios de todos los miembros de la Cooperativa, y a menos que el aviso de tal venta propuesta, hipoteca, renta u otra disposición o carga se haya contenido en el aviso de la reunión; siempre que a pesar de cualquier cosa contenida aquí, la Junta de Directores de la Cooperativa, sin la autorización de sus miembros, tenga completo poder y autoridad para autorizar la ejecución y entrega sobre una hipoteca o hipotecas o escritura o escrituras fiduciaria, o la garantía o cargado de cualquier o toda propiedad, bienes, derechos, privilegios, licencias, franquicias y permisos de la Cooperativa, ya sean adquiridas o a ser adquiridas, y donde estén situadas, tanto como las ganancias e ingreso de ello, todo sobre tales términos y condiciones como lo determine la Junta de Directores, para asegurar cualquier obligación de la Cooperativa a los Estados Unidos de América o a cualquier medio o agencia de estos, o a una institución financiera nacional, organizada en un plan de Cooperativa para el propósito de financiar los programas de sus miembros, proyectos y empeños, en los cuales la Cooperativa tiene membrecía.

         Enmendado: 23 de mayo del 1970

    ARTICULO IX

    SELLO

    El Sello Corporativo de la Cooperativa estará en la forma de un círculo y tendrá inscrito sobre sí el nombre de la Cooperativa y las palabras “Sello Corporativo, Carolina del Sur” (en inglés, “Corporate Seal, South Carolina”)

    ARTICULO X

    TRANSACCIONES FINANCIERAS

                Sección 1. Contratos.  Con la excepción que de otra manera es provista en estos Estatutos, la Junta de Directores puede autorizar a cualquier oficial u oficiales, agente o agentes a entrar en cualquier contrato o ejecutar y entregar cualquier instrumento en nombre de, y de parte de, la Cooperativa, y tal autoridad puede ser general o reducida a una instancia específica.

                Sección 2. Cheques, Giros Bancarios, etc. Todo cheque, giro bancario, u otras órdenes de pago de dinero, y toda nota, fianza u otra evidencia de responsabilidades financieras expedidas a nombre de la Cooperativa será firmado por tal oficial o tales oficiales, agente o agentes, empleado o empleados de la Cooperativa y en tal manera que sea determinado cada cierto tiempo por la Junta de Directores.

                Sección 3. Depósitos. Todos los fondos de la Cooperativa serán depositados cada cierto tiempo al crédito de la Cooperativa en tal banco o bancos como la Junta de Directores pueda seleccionar.

                Sección 4. Cambio de Tasas. Avisos escritos serán dados al Administrador de la Administración de Electrificación Rural de los Estados Unidos de América a no menos de noventa (90) días antes de la fecha sobre la cual cualquier cambio propuesto en las tasas que la Cooperativa cobre por la energía eléctrica se haga efectivo.

                Sección 5. Año Fiscal. El año fiscal de la Cooperativa comenzará el primer día de enero de cada año y terminará el treintaiuno de diciembre del mismo año.

    ARTICULO XI

    MISCELANEOS

                Sección 1. Membrecía en Otras Organizaciones. La Cooperativa no se hará miembro de ninguna otra organización sin un voto afirmativo de los miembros en la reunión convocada como se provee en estos Estatutos, y el aviso de dicha reunión especificará la acción a ser tomada sobre tal propuesta membrecía como punto de discusión; siempre que los Directores tengan completo poder y autoridad de parte de la Cooperativa para comprar acciones en o para hacerse miembro de cualquier Corporación o Cooperativa organizada sin fines de lucro con el propósito de promover, extender, ayudar, y/o llamar la atención hacia la electrificación rural.

                Enmendado: 22 de mayo del 1976

                Sección 2. Aviso de Renuncia. Cualquier miembro o Director puede renunciar por escrito, cualquier aviso de una reunión que sea requerida a ser dada por estos Estatutos. La asistencia de un miembro o Director en cualquier reunión se constituirá en la renuncia del aviso de tal reunión por tal miembro o Director, excepto en caso de que un miembro o Director asistiera a la reunión con el propósito expresado de oponerse al trámite de cualquier asunto, porque la reunión no se ha convocada o congregada legalmente.

                Sección 3. Reglas y Regulaciones. La Junta de Directores tendrá el poder de hacer y adoptar tales reglas y regulaciones, que no sean inconsistentes con la ley, los Artículos de Incorporación o estos Estatutos, como lo vea aconsejable para el bien de la gerencia, administración, y regulación del asunto y los asuntos de la Cooperativa.

                Sección 4. Sistema de Contabilidad e Informes. La Junta de Directores determinará que se establezca y se mantenga un sistema de contabilidad el cual, entre otras cosas, estará sujeto a las leyes aplicables y las reglas y regulaciones de otro cuerpo regulatorio, se conformará a tales sistemas de contabilidad como los que sean designados cada cierto tiempo por el Administrador de la  Administración de Electrificación Rural, Estados Unidos de América. La Junta de Directores, al cierre de cada año fiscal, debe determinar que se haga una auditoría de lleno y por completo de las cuentas, los libros y la condición financiera de la Cooperativa partiendo del final de tal año fiscal. Tales informes de la auditoría serán sometidos a los miembros en la siguiente reunión anual.

    ARTICULO XII

          ENMIENDAS

    Estos Estatutos pueden ser alterados, enmendados, y revocados por los miembros en cualquier reunión regular o reunión especial, siempre que el aviso de tal reunión haya contenido una copia de la alteración propuesta, la enmienda o la revocación o un resumen certero de la explicación del mismo.

         Enmendado: 17 de mayo del 1980

    Impreso: Septiembre del 2009